miércoles, 7 de abril de 2010

Reino Fungi

Ya desde antiguo al reino Fungi se le incorporaron una serie de seres vivos que lo convirtieron en una especie de cajón desastre. Un hongo es, en el sentido tradicional del término, un ser vivo eucariota, con una organización simple y heterótrofos, es decir, que al no tener clorofila como las plantas, desarrolla otras formas de vida que les permiten obtener el alimento ya elaborado.

Así, atendiendo a lo anterior, existen hongos:
Saprobios: viven sobre materia orgánica muerta, ya sea de origen vegetal, animal o incluso otros hongos. Los hongos que viven sobre materia muerta y son incapaces de crecer en organismos vivos se denominan saprobios obligados, mientras que los hay que lo pueden hacer según las circunstancias, siendo llamados saprobios facultativos. Nyctalis agaricoides , vive sobre hongos que están en descomposición.

Parásitos: viven sobre seres vivos, a los que causan un daño al alimentarse de sus tejidos. Aquí hay que destacar una serie de hongos que viven sobre plantas y a las que causan un grave daño al provocarles un podredumbre bastante activa, como pueden ser Armillaria mellea, Fistulina hepatica  y Fomes fomentarius. Hay hongos, como el cornezuelo del centeno, que causan graves daños a cultivos de este cereal, e incluso especies parásitas del ser humano.

Simbiontes: realizan junto con otros seres vivos una unión en la que ambos obtienen un beneficio. Aquí es necesario citar a los líquenes, que consisten en la asociación de un hongo y un alga; el hongo obtiene parte de los nutrientes que el alga es capaz de producir gracias a su clorofila y ella obtiene la protección que le dan las hifas del hongo. Estos seres son capaces de reprocirse independientemente, manteniendo su autonomía, o desarrollar formas combinadas de reproducción o dispersión del talo liquénico.

Sin embargo, es aceptado hoy día que todos los seres vivos que reúnen estas características no tienen ni porque ser hongos, y se diferencia entre mohos, pertenecientes al reino Protoctista, al que también pertenecen las algas, pero que son autótrofas, y los verdaderos hongos, pertenecientes al reino Fungi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario